¿Cuáles son los enfoques del diseño de ambientes de aprendizaje basados en tecnología?
La función de un ambiente de aprendizaje consiste en encontrar y facilitar al individuo. La habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida. Fox (2002)
Los principales enfoques de los ambientes de aprendizaje virtual centran toda su atención el alumno ya que el construye sus conocimientos en base a sus intereses, por lo que la asimilación o no del conocimiento queda ligada a aspectos intrínsecos de la persona. (motivación, intereses académicos, circunstancias, etc.) Todo el equipo de trabajo detrás de un curso es solamente el apoyo para que el maestro pueda transmitir mejor sus conocimientos, y es verdad: cada integrante es pieza clave en el proceso de aprendizaje del alumno, cada quien pone su granito de arena con base en su experiencia y destrezas. El uso de la tecnología informática en la educación ofrece un mundo de posibilidades para apoyarla, mejorarla y transformarla.
¿Cuáles son las ventajas de la interacción en ambientes virtuales de aprendizaje?
La interacción es: “acción que se ejerce recíprocamente entre dos ó más objetos, agentes, fuerzas, funciones, etc.” Lozano (2007).
La interactividad es hacer, actuar y responder a través de la interfase de la computadora, con las personas ó con el ambiente de aprendizaje. En términos educativos sugiere una acción ó influencia recíproca, y tiene el sentido de acción, de actividad que se lleva a cabo entre dos ó mas posiciones. (Hannon y Atkins,2002). Con el uso y aplicación de la multimedia que son los principales elementos en un ambiente de aprendizaje se integran elementos como videos, gráficos, área de texto, correo electrónico y consulta de contenido. Las ventajas que ofrece la interacción del usuario con los elementos de un entorno de aprendizaje virtual radican considero principalmente en la disponibilidad de los contenidos que lo integran, (foros, radiochat, videos, libros electrónicos, biblioteca digital, mail, videoconferencia etc,) y la sofisticación de la tecnología que utilice para la difusión, uso y aplicación de sus contenidos. Un entorno virtual de aprendizaje permite al estudiante:
Establecer el ritmo de aprendizaje del estudiante,
Fomenta la comunicación e interacción(trabajo en grupo)
Flexibilidad y acceso a recursos desde cualquier lugar, así como la facilidad de comunicación entre los integrantes del entorno virtual.
Tiene espacios de comunicación, ya sea comunicación de tipo sincrónica o asincrónica, basada en texto, en audio o en vídeo.
Puede presentar información explícitamente ya sea basada en texto, o muy compleja como por ejemplo los sistemas 3D.
Ofrece a los estudiantes un espacio para contribuir a la información que se publica.
Da soporte a la enseñanza-aprendizaje ya sea presencial, semi presencial o a distancia..
Integra múltiples herramientas como: chat, videoconferencia, foros de discusión, pizarrones colaborativos y otros.
¿Para qué sirve el radiochat?
Este espacio de comunicación es un apoyo para mejorar la interacción del proceso enseñanza-aprendizaje, la finalidad de este, es establecer comunicación en tiempo real empleando la transmisión de texto y voz, su utilidad radica en que se establecen sesiones para establecer acuerdos entre los participantes de un entorno virtual, comunicarse con el tutor, transmisión de entrevistas, etc.
Otra herramienta que presenta las características del radio-chat es la mensajería instantánea, esta permite establecer comunicación en tiempo real con un conjunto de contactos que el usuario agrega conforme a sus intereses y relaciones interpersonales en el entorno social. De ahí entonces sucede que el usuario puede tener desde una simple charla espontánea con un contacto hasta establecer sesiones de intercambio de información con varios usuarios o grupos. Es la analogía de las actividades de comunicación que hacemos en la realidad traducidas a nuestro espacio virtual.
Bibliografia:
Fox, Michael(2002) Keeping the blended promise. E learning. Recuperado el 25 de Febrero de la base de datos Netlibrary.
Bates, A.W. & Poole, G. (2003). Effective teaching with technology in higher education. San Francisco: Jossey-Bass.
Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
3 comentarios:
Qué tal Everardo!
Me parece ineresante lo que resaltas de las lecturas. He pensado que una de las ventajas de la interacció es precísamente lo que hemos estado viviendo en esta materia a través de la cual hemos conocido distintas maneras de pensar de compañeros que están distribuidos de manera geográfica y que de otra forma no hubiera sido posible.
Saludos.
Oye Everardo fijate que me gusta como concluyes tu síntesis el chat: "Es la analogía de las actividades de comunicación que hacemos en la realidad traducidas a nuestro espacio virtual". Creo que tienes razón pues así como en el pasillo de la escuela platico con mis alumnos, en el chat de repente podemos coincidir y de igual forma comentar. Creo que tu aportación es bastante práctica.
Estamos en contacto
HOla Everardo, al leer tu síntesis noto que varias cosas que menciones ya son parte de nuestra vida digerati tanto en las actividades de trabajo, escuela e incluso el ocio. Estamos formando parte de la nueva contracultura social que conlleva esta generación llamada "Generación R".
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