En un principio mi idea general sobre la tecnología educativa era muy simple, pues tan solo la limitaba a utilizar un cañon de computadora y una pc para mostrar diapositivas elaboradas en Power Point. Bates and Poole(2003) mencionan “La tecnología educativa engloba cualquier medio de comunicación con los estudiantes más allá de el contacto directo, cara a cara o personal”.
Actualmente la tecnología educativa con ayuda de internet y los elementos multimedia han enriquecido la presentación de contenidos didácticos presentándolos a cualquier persona interesada en ellos, el principal medio de presentación y difusión de contenidos didácticos son los portales educativos que están integrados de páginas web, bases de datos y contenido multimedia los cuales integran un sistema educativo disponible en cualquier lugar con acceso a internet. Como lo menciona Bates and Poole (2003)”La tecnología educativa son todos los componentes de un sistema integrado necesario para utilizar apropiadamente herramientas y equipo con fines educativos”.
En la educación virtual el estudiante es el centro de atención para el desarrollo y asimilación del conocimiento, es el encargado de construir su conocimiento tomado en cuenta sus intereses y motivaciones tanto intrínsecas así como extrínsecas, al utilizar tecnología como medio facilitador de el aprendizaje requiere que se le dedique tiempo gradualmente dado que con sus avances se necesita adquirir mas y mas habilidades para aprender sus mejoras. “Los estudiantes necesitan saber utilizar la tecnología para buscar, ordenar, analizar y aplicar información adecuadamente”. Bates and Poole(2003).
Otro aspecto que me llamo mucho la atención es el de los elementos que intervienen en el modelado, creación y acreditación de los contenidos educativos en internet, por citar el ejemplo vivencial en el que nos encontramos los alumnos de la Universidad Virtual, trabajamos en equipos, discutimos y opinamos en foros, recibimos asesorías por parte de nuestro tutor y todo esto utilizando una PC y las herramientas de software que integran la plataforma virtual que nos proporciona los contenidos educativos del plan de estudios al que pertenecemos, en este modelo de educación a distancia se crea una conciencia personal en el estudiante para construir su conocimiento, la cual considero es necesario para poder llevar a cabo este tipo de estudios, a fin de cuentas el estudiante es el que creara y construirá su conocimiento, no importando si su educación es presencial o a distancia. Se han establecido estándares para la validación de los programas de estudio basados en la internet mejor conocida como universidad virtual, hay entidades que publican una serie de reglas para estandarizar y validar que un programa de educación en línea sea certificado y reconocido como son los estándares de calidad para programas de estudio hechos en línea de la Western Cooperative for Educational Telecommunication en Estados Unidos .
En el aspecto Docente en el cual me desempeño actualmente considero varios aspectos que han surgido como resultado del rápido crecimiento tanto de la sociedad así como de las tecnologías de la información, los docentes enfrentamos a una situación de presión puesto que las tecnologías crecen a grandes pasos y se nos presiona a mejorar y ampliar los planes de estudio mas el tiempo no alcanza puesto que son muchos estudiantes, contenidos extensos y nos debemos sujetar a una cronología, por otro lado en el campo laboral las empresas requieren fuerza de trabajo que se encuentre capacitada para manejar las tecnologías de moda, y además que el obrero del sector se encuentre en constante capacitación para evitar que la productividad y competitividad de la empresa se vean afectadas por falta de capacitación, como lo menciona Bates and Poole (2003) “Un estudiante de por vida es que trabaja principalmente tiempo completo en industrias de tecnología o servicio con una familia y una vida personal y social rica”. Se requieren programas de educación que sean adaptativos a las necesidades del trabajador moderno, que no impliquen desplazamiento a lugares físicos, se puede tomar una programa de especialización para adquirir una nueva habilidad en el trabajo y todo esto gracias a la educación en línea, además de incluir la posibilidad de obtener la capacitación ya sea en el trabajo o en casa. ” Con el crecimiento de la matrícula escolar la tecnología es a menudo una posible solución a los problemas de cantidad., pero debe de ser acompañada de una reorganización de las maneras en que trabajamos.(Bates and Poole, 2003).
Las TIC´s han impactado en los aspectos educativos, económicos, culturales, etc.. de nuestra sociedad pero el aspecto más importante en el aprendizaje de cada persona para enfrentar estos cambios tan acelerados y radicales es la forma en que construimos el conocimiento. La construcción social del conocimiento dio el origen a las redes sociales en la internet 2 mejor conocida como la web social, en ellas los cibernautas puede compartir información y contruir conocimiento, además de promover habilidades para la búsqueda , asimilación y generación de información nueva, esto es lo que se le denomina la construcción social del conocimiento utilizando la web como herramienta y punto de encuentro.
Referencias:
Bates, A.W. and Poole, G. (2003). Effective teaching with technology in higher education. San Francisco: Jossey-Bass.
Lozano, A. y Burgos, V. (2007) (Coord.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
domingo, 3 de febrero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Hola Everardo, aquí pasando a leer tu síntesis que me parece acertada en algunos aspectos, que buen enfoque le diste a tu estructura.
Todos los docentes en su mayoría usamos tecnología en nuestras clases, aunque ese modelo educativo es híbrido por el momento, poco a poco va ganado terreno la tecnología.
Espero que tengamos éxito en la labor de equipo de Austria.
¡Saludos...Totales!
P.D. Tu Gato Ha Muerto
Publicar un comentario