domingo, 6 de abril de 2008

Lecturas Del Módulo 3

¿Cómo se evalúa el aprendizaje en los medios de educación virtual?

La evaluación es la acción a través de la cual el profesor recoge información sobre los avances y resultados de aprendizaje logrados por los alumnos durante el proceso seguido. En la educación a distancia el proceso de evaluación es difiere del presencial, debido a que el alumno no se encuentra en interacción cara a cara con el profesor y sus compañeros de clase, en este modelo toda la atención se centra en el estudiante, el papel del tutor o asesor es el de acompañamiento al alumno.

Son siete prácticas las que se recomiendan para la evaluación del aprendizaje en la educación a distancia, las cuales son:

Aplicar exámenes en forma presencial: Esta forma de evaluación tiene la finalidad de que los alumnos inscritos en un curso o programa, asistan a un centro evaluador en fechas y horarios establecidos como requisito indispensable para la acreditación. Esto es algo extremadamente contradictorio con la filosofía que maneja la educación a distancia en donde se establece que el alumno aprende con flexibilidad de espacio y tiempo determinados por él.

Aplicación de exámenes en forma virtual: Esta práctica se lleva a cabo utilizando las herramientas que contiene una plataforma tecnológica (LMS). La finalidad de aplicar los exámenes utilizando este medio es evitar el desplazamiento de los alumnos a un centro evaluador, además de que los resultados de la evaluación los puede conocer al término de la evaluación.

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Asignar trabajos: La práctica de asignar trabajos al estudiante permite que este adopte una posición activa frente a los objetivos de estudio para una actividad asignada por parte del tutor.

Evaluar el desempeño en foros asincrónicos de educación: Como parte de un proceso de interacción los foros de participación. Según Lozano (2007) La evaluación de dichos procesos implica observar lo que ocurre hacia el interior de cada uno de los foros asincrónicos de comunicación. Para evaluar en estos medios se toma en cuenta los índices de participación y la calidad de las participaciones

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Evaluar el desempeño a través de medios sincrónicos de comunicación: Los principales medios de comunicación sincrónicos utilizados en la educación a distancia son el chat y la videoconferencia. Para Lozano (2007) La comunicación sincrónica permite hacer más eficientes los procesos de interacción, ya que las respuestas son inmediatas. Para fines de evaluación, es posible sostener un interrogatorio de manera continua con el alumno, calificando de manera rápida cada respuesta.

La autoevaluación por parte de los alumnos: “La autoevaluación se define como el proceso por medio del cual los alumnos evalúan tanto su esfuerzo durante el curso, como el grado en que ellos creen que los objetivos de aprendizaje han sido logrados”. Lozano (2007) La autoevaluación ayuda al alumno a determinar qué áreas del curso ha dominado y en cuales encuentra oportunidades para mejorar, por lo regular la autoevaluación en un curso a distancia puede ser pública, anónima, obligatoria u optativa.

La coevaluacion entre alumnos: La coevaluacion se define como el proceso por medio del cual los alumnos evalúan la calidad del trabajo de sus compañeros, así como la contribución al logro de los objetivos de aprendizaje. Lozano(2007) La principal ventaja que se obtiene al permitir la coevaluacion entre los alumno es el valor que se le da a las aportaciones que realizan entre ellos para alcanzar un objetivo común para todos los integrantes del equipo, esto provoca en los alumnos una participación activa en el proceso enseñanza-aprendizaje, además de que incrementa la motivación intrínseca.

¿Cuál es el rol de un profesor tutor en ambientes de aprendizaje virtuales?

El desafío para muchos instructores es ser pacientes y proporcionar tiempo a los estudiantes para desarrollar sus propios pensamientos. Bates y Poole (2003)

En lo que respecta a los papeles que debe desempeñar un profesor en un ambiente de aprendizaje virtual hago mención brevemente de las actividades elementales que debe desempeñar, las cuales son:

1) Atender, dar seguimiento y retroalimentar los avances en el proceso de aprendizaje de sus alumnos.

2) El profesor solo debe acompañar al alumno en el proceso de enseñanza- aprendizaje y guiarlo por medio de directrices muy generales: hay que desarrollar debates, mediante preguntas detonantes; favorecer la discusión, resolución y construcción de casos y coadyuvar a la resolución de problemas y desarrollo de proyectos que puedan impactar al alumno en su aprendizaje dentro del curso.

3) El tutor como asesor: La idea es que el Maestro monitoree, responda y retroalimente paulatinamente al alumno con base en sus necesidades y dudas.

4) El tutor como motivador: El maestro debe tener habilidades de presentación escrita incrementadas, algunas competencias tecnológicas, técnicas de administración virtual y habilidad para comprometer a los estudiantes a través de comunicaciones virtuales.

5) El tutor como instructor: El rol del tutor como instructor en un ambiente de aprendizaje e línea requiere tener habilidades técnicas, sociales y directivas. construcción de una comunidad de aprendizaje en línea, ayudar a los estudiantes a trabajar en grupos y establecer una cultura para la interacción productiva.

6) El tutor como comunicador: El tutor debe tener habilidades de comunicador por escrito bien comprobadas para poder incursionar en la educación a distancia en línea.

7) Moderación de grupos de discusión: El tutor tiene la función de facilitador en el proceso enseñanza-aprendizaje de un curso en línea, así como la moderación de grupos de discusión en tableros electrónicos. De acuerdo al diseño instruccional del curso y las actividades del mismo, el tutor puede guiar o dirigir la discusión, permanecer como observador o participar sólo en los casos en que los alumnos pregunten o soliciten retroalimentación específica.

8) La audioconferencia como herramienta del tutor en la educación en línea requiere de la habilidad de comunicación oral por parte del tutor, entre las principales características que debe reunir están: Buena pronunciación y articulación, Buena fluidez, tono de voz y el saber hacer pausas, Buena velocidad y volumen para hablar, Decir frases de retroalimentación positiva, Hacer preguntas conversacionales, Decir frases de cumplidos y de admiración, usar anécdotas, dar tiempo de respuesta adecuado, controlar la duración de las frases orales por parte de los participantes.

Bibliografía:

Bates, A.W. & Poole, G. (2003). Effective teaching with technology in higher education. San Francisco: Jossey-Bass.

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

3 comentarios:

dddd dijo...

Hola Everardo, te saludo con gusto y comento acerca de lo que escribiste al principio de tu síntesis: La evaluación es la acción a través de la cual el profesor recoge información sobre los avances y resultados de aprendizaje logrados por los alumnos durante el proceso seguido.
Yo coincido con Lozano cuando ella establece que este trabajo de evaluación se dificulta cuando la evaluación de los trabajos lleva una subjetividad de la persona que los evalúa aunque haya rúbricas o criterios de evaluación "el hecho de que cada trabajo tenga la acentuación que cada alumno quiera darle, hace que la evaluación sea díficilmente equitativa". Yo creo que al igual que yo seguramente has experimentado esa sensación de tratar de ser justo e imparcial,no se tú pero es un campo que aún no domino.
Estamos en contacto

Claudia Verónica Chávez Corona dijo...

Hola Everardo!

Revisé tu síntesis, y la parte que me sigue llamando la atención después de las lecturas es la que tiene que ver con el rol del tutor. Especialmente en esta modalidad a distancia coincido con el autor en que se debe hacer sentir al estudiante que no está solo, pues si bien la educación en línea es ha ido popularizando, muchos fuimos formados en el modelo tradicinal en donde una de las cosas más bonitas en un salón de clase desde mi punto de vista es la calidez en las relaciones interpersonales que se pueden establecer con el profesor y entre alumnos.

Saludos!

MTE. Leonardo Hernández Peña dijo...

Que copa Everardo!
Coincido contigo en tu análisis. Pero la gran cuestión aquí es si el tutor virtual es comparable con el tutor presencial, vamos, si realizan las mismas funciones y si tendrían objeto de comparación ante situaciones educativas.
Yo digo que no son pueden compararse, su función es la misma, pero enfocada desde diferentes técnicas y herramientas. Además claro está la interacción personal, que ha veces es motivante.